Cambios en la contribución especial para el sector eléctrico en el 2012
Beneficios tributarios relacionados con la contribución especial en el sector eléctrico.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el Decreto 2915 de 2011 y el decreto 4955 de 2011 otorga a los usuarios industriales cuya actividad económica principal se encuentre registrada en el Registro Único Tributario-RUT, a 31 de diciembre de 2010, en los códigos 011 al 456 de la Resolución 00432 de 2008 de la DIAN, o la que la modifique o sustituya, expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Los siguientes beneficios tributarios:

El primero de ellos consiste en la posibilidad de descontar del impuesto sobre la renta, correspondiente a la vigencia fiscal 2011, el cincuenta por ciento (50%) del valor de la contribución de la referencia que hayan pagado durante el año.

El segundo está relacionado con la exención de dicho tributo a partir de la vigencia fiscal 2012, la cual se reflejará en las cuentas de energía asociadas a los predios donde se realice la actividad principal del usuario.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Serán beneficiarios los usuarios industriales cuya actividad económica principal se encuentre registrada, al 31 de diciembre de 2010, en el Registro Único Tributario-RUT en los códigos 011 a 439 de la Resolución 000139 del 21 de noviembre de 2012 o aquella que la modifique.

¿Cómo solicitar el beneficio?

Para efectos del control del proceso de clasificación de los usuarios industriales y de la procedencia de la exención en cada uno de los predios, los usuarios que cumplan las condiciones deben acercarse a cualquiera de nuestros Centros de Servicio al Cliente y presentar los siguientes documentos:

Comunicación firmada por el Representante Legal o quien haga sus veces, en la que solicite la aplicación de la exención consagrada en el Decreto 2915 de 2011 y el decreto 4955 de 2011, relacione los predios sobre los que se hace la solicitud, informe si la actividad principal fue modificada con posterioridad al 31 de diciembre de 2010 y certifique que su empresa y dichos predios cumplen con la condición establecida en el Decreto. Ver propuesta del texto de dicha comunicación.

• Registro único Tributario RUT con una fecha no mayor a 30 días calendario a la fecha de la solicitud.

• Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, con vigencia no mayor a 30 días.

• Fotocopia del documento de identidad del Representante Legal.


* Formato de autorización para verificación y cobro de la actividad en el predio.


Una vez recibidos estos documentos, CODENSA verificará si en los últimos 12 meses se ha realizado una inspección a los predios relacionados, con el fin de validar que la actividad económica establecida en el RUT corresponda a la desarrollada en los mismos. En caso de no existir dicha inspección, se procederá a otorgar el beneficio y posteriormente se programará una visita con el fin de efectuar la verificación.

Dicha visita tendrá un costo de $35.034 y será imputada en la factura de energía de cada uno de los predios que sean verificados, para lo cual deberá dar su autorización en la comunicación arriba mencionada ó diligenciar el formato de autorización en los centros de servicio al cliente.

Con el fin de determinar la continuidad del beneficio tributario, los usuarios deberán presentar cada seis (6) meses ante CODENSA el RUT actualizado. La no presentación de dicho documento implicará la pérdida del beneficio.

Usted y su empresa cuentan con la asesoría y acompañamiento de CODENSA para todo lo relacionado con la prestación del servicio de energía eléctrica, el uso que hacen de ésta en su empresa y cualquier novedad regulatoria que impacte el valor de su factura. Si desea obtener más información comuníquese con su Gestor de Negocios o llámenos a la línea 601 6000, opción 1.


Calificar  
ima
ima
ima
ima
ima
ima
 ( 18 - votos )